Bienvenidos.

"La Revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella.", Ernesto "Che" Guevara.

martes, 21 de septiembre de 2010

Análisis del III capítulo del Manifiesto comunista de K. Marx y F. Engels

 Releyendo un poquillo a Marx algo me ha llamado la atención; es un capítulo del Manifiesto Comunista, el cual no tuvo importancia para mi la primera vez que lo leí (estaba centrado en los dos primeros capítulos de dicho escrito, que me adentraban de lleno en la filosofía marxista); no es otro que el capitúlo III, en el que hace referencia a las literaturas "socialistas y comunistas " de diversa índole.

















Comienza analizando el socialismo reaccionario, que divide en tres:


 . Socialismo feudal; de éste poco hay que explicar. Simplemente decir que iba de la mano del socialismo crerical, y que era uno de los elementos de la aristocracia francesa e inglesa para combatir a la burguesía moderna. En la práctica política, estos "socialistas" tomaban parte en todas las medidas de represión de la clase obrera. Sin duda, era "el agua bendita con que el clérigo consagraba el despecho de la aristocracia", como diría Marx.

 .Socialismo pequeñoburgués; a la vez reaccionario y utópico, anhelaba restablecer los antiguos medios de produccion y cambio, y con ellos las antiguas relaciones de propiedad y toda sociedad antigua (como remedio a problemas como el maquinismo, la división del trabajo, la concentración de los capitales y de la propiedad territorial, la superproducción, las crisis, la insoslayable ruina de los pequeños burgueses y de los campesinos, la miseria del proletariado, la anarquía en la producción, la escandalosa distribución de riquezas, la exterminadora guerra industrial de las naciones entre sí, o la disolución de las antiguas relaciones familiares, entre otros).
Estos "socialistas" abogaban por el sistema gremial para la manufactura, y por el régimen patriarcal para la agricultura. Fueron una tremenda decepción, dejando entrever su conservadurismo.

 .Socialismo alemán o socialismo "verdadero"; también conocido como "ciencia alemana del socialismo", fue introducido en la Alemania feudal desde la Francia que luchaba contra el yugo de la clase dominante.
 Tergiversado totalmente, los alemanes se olvidaron de las condiciones sociales, que, obviamente, no eran las mismas para los teutones. Y es que permutaron lo concreto en abstracto, deshaciéndose de toda beligerancia, y deslizando sus absurdos filosóficos bajo el original francés.
 Bajo la especulación, la retórica y el sentimentalismo, anunciaban "verdades eternas", aparentemente inocentes (de la crítica francesa de la enajenación del dinero escribían la enajenación de la esencia humana, por ejemplo). En la práctica demostraron, que inocencia, más bien poca; unos reaccionarios más.


 * Tras este gran análisis crítico y constructivo, pasa a resaltar las características del socialismo conservador, o burgués, del que no hace ninguna escisión; éste pretendía consolidar la sociedad burguesa, solucionando pequeños males puntuales, para evitar grandes cambios (táctica empleada hoy en día por Psoe, Partido Demócrata, Partido Laborista y demás partidos derechosos capitalistas, que le venden la moto a las masas).
Libre cambio, en interés de la clase obrera; aranceles protectores en interés de la clase obrera; prisiones celulares, en interés de la clase obrera; y un largo etcétera. Vamos, este socialismo Marx la define a la perfección de la siguiente manera:  "Los burgueses son burgueses en interés de la clase obrera".


 * Por último, analiza el socialismo y el comunismo crítico-utópicos; sus partidarios no encontraron las condiciones materiales para la emancipación del proletariado. Es más, buscaban una ciencia social, o una especie de leyes sociales que les permitiesen crear sus propias condiciones (algo totalmente erróneo).
 Repudiaban toda acción política, haciendo especial hincapié en cualquier acción revolucionaria. Animaban a las masas a no participar en la política, proponiéndoles alcanzar y conquistar su objetivo a través de la resistencia pacífica, valiéndose de la fuerza del ejemplo.
 Esta abstracción perdió todo valor práctico y, por tanto, toda justificación teórica. No se puede construir castillos de arena en el aire apelando al buen corazón o al buen bolsillo del burgués. Poco a poco se cae en el socialismo reaccionario.


Pues bien, esta crítica a los distintos tipos de literatura socialista y comunista falaces, es la que quiero compartir con vosotros, ya que, deseo que muchos camaradas abran los ojos. Como dijo Mao, "el peor enemigo de la Revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan dentro".






Salud y Revolución.

1 comentario:

  1. ¿Podrías explicar este ultimo? el de socialismo y comunismo critico-utópico.

    ResponderEliminar